Administradora de Negocios de la Universidad de Costa Rica
Fundó en 1986 la Financiera Improsa, la cual se convirtió en 1995 en el Banco Improsa, el cual se ha enfocado en apoyar a la pequeña y mediana empresa, y que cuenta desde el 2014 con la International Finance Corporation (IFC) ―brazo financiero privado del Banco Mundial― como socio estratégico. Además, en el 2000, conformó el Grupo Financiero Improsa, con el que emprendió nuevos negocios y se crearon las subsidiarias Improsa SAFI, Improsa Valores Puesto de Bolsa, Improsa Servicios Internacionales e Improsa Agencia de Seguros. Actualmente, dirige una fuerza laboral de más de 450 colaboradores, de los cuales un 49 % son mujeres, quienes en un 68 % ocupan puestos gerenciales, lo que denota su compromiso personal con la igualdad de condiciones a nivel de género.
En el ámbito social, en el 2005, Marianela Ortuño Pinto creó la Fundación Fernando Ortuño Sobrado (FFOS) que se enfoca en las iniciativas de desarrollo humano en temas de educación y vivienda de interés social.
Su resolución y perseverancia a lo largo de su carrera profesional la llevaron a ser electa Gerente del Año en el 2003, por la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Su legado ha permeado de igual forma en el Grupo Financiero Improsa, lo cual se puede apreciar en sus propias palabras: "Nuestro grupo se diferencia porque tenemos una cultura de servicio y pasión por nuestro trabajo, persistencia por los negocios y sobre todo humildad y respeto por nuestros colaboradores y clientes".